domingo, 13 de septiembre de 2015

LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA

LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA



                                                                                                           
La Tierra se formó hace unos cinco mil millones de años. Al principio era una especie de bola caliente en la que la superficie estaba fundida. Según se fue enfriando se formó una corteza sólida, cubierta por una atmósfera gaseosa de compuestos sencillos como vapor de agua, metano, amoniaco, etc. Al descender más la temperatura, el vapor de agua cayó en forma de lluvia y se originaron los océanos. Al mismo tiempo la energía que llegaba del Sol, ayudada por las descargas eléctricas que se producían en la atmósfera, dio lugar a compuestos orgánicos sencillos que fueron a parar al mar.

Esos compuestos orgánicos se fueron acumulando, en gran cantidad, en los océanos y dieron lugar a la formación de lo que se llamó "sopa primitiva" y en ella se formó, accidentalmente, una molécula capaz de auto replicarse, es decir, de hacer copias de sí misma.       Cuando se hubieron reproducido suficientemente empezaron a escasear las sustancias necesarias para su alimentación y reproducción, por lo que empezaron a evolucionar y algunos fueron capaces de fabricar sus propios alimentos. Así nacieron los organismos fotosintéticos que tomaban la energía del Sol  y expulsaban gas (oxigeno) en el proceso. La Atmósfera actual es el resultado de millones de años, durante los cuales los seres fotosintéticos han liberado oxígeno a la atmósfera.
Hace unos tres mil millones de años, las plantas iniciaron el camino de colonización de la Tierra y su aparición hizo posible el desarrollo de todas las formas de vida de vida terrestre  que hoy conocemos. A partir de grupos de plantas se formaron los musgos y helechos que todavía viven en medios húmedos. La evolución produjo plantas cada vez más independientes del medio acuático, árboles parecidos a los pinos y plantas con flores verdaderas. Las plantas gracias a la fotosíntesis obtienen energía de la radiación solar y con ella, y a partir del agua, sales minerales y el dióxido de carbono, fabrican sus propios alimentos y expulsan oxígeno a la atmósfera.
Muy posteriormente fueron apareciendo, como consecuencia de la evolución, los diferentes tipos de animales. Los insectos aparecieron hace unos trescientos millones de años. Los homínidos aparecieron hace unos cuatro millones de años.
En La Tierra se conocen actualmente 1.800.000 especies distintas y se piensa que puede haber todavía más sin descubrir. Esta gran variedad de individuos se conoce como biodiversidad.  

Durante siglos los naturalistas han intentado clasificar las especies conocidas siguiendo diversos criterios. La actual sistemática de clasificación se denomina Taxonomía y agrupa a todos los seres vivos en cinco grandes Reinos



No hay comentarios:

Publicar un comentario